La encuesta “Primer Empleo” elaborada por el portal, Laborum, reveló que el 57% de los chilenos y chilenas que se iniciaron en el mundo laboral, lo hicieron en un trabajo completamente diferente al que estudiaron.
Respecto a esta cifras, Diego Tala, director del sitio, explica que este es un índice bastante positivo, dado que laborar en un rubro distinto, “nos ayuda a conocer distintas áreas”.
“Hay que pensar que este es un camino para conocer áreas distintas a la que me desenvolveré en el futuro. Nos ayuda a desarrollar habilidades blandas en contacto con personas que tendrán un perfil distinto a mis compañeros del futuro”, menciona Tala.
El sondeo, que contó con la participación de 2.312 chilenos y chilenas, también develó que la mayoría comenzó a trabajar de forma regular, apenas cumplió la mayoría de edad.
En concreto, el 39% de los encuestados tuvo su primera experiencia cuando tenía entre 18 y 20 años, mientras que un 28% inició entre los 21 y 25 años. No obstante, llama la atención que un 21% comenzó a trabajar antes de la mayoría de edad.
Consultados sobre la razón por la cual empezaron a trabajar, la respuesta más repetida es porque necesitaban plata (29%). Más atrás, aparecen independencia económica (19%), para trabajar y estudiar a la vez (17%).
Bajo esa misma línea, la medición reveló que, aparentemente, en Chile no es tan común ser estudiante y trabajador al mismo tiempo.
Esto, debido a que solo el 52% de los encuestados mencionó que no estaba estudiando cuando obtuvo su primer empleo.
Finalmente, en cuanto a los sectores productivos que lideran la lista de primeros trabajos es el comercial, ventas y negocios (19%); administración, contabilidad y finanzas (12%) y producción (7%).