“Los vecinos quieren vivir tranquilos, sin dudas ni temores que pueda ocurrir un socavón en alguna parte de la comuna y que ocurra una nueva tragedia”, fueron las palabras del alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, tras dar a conocer que comenzarán el estudio de subsuelo en la comuna de la “Calle Larga”, para determinar la composición del tipo de tierra que existe.
Recordemos que, Tierra Amarilla ha tenido tres incidentes en cuanto a la aparición de socavones, siendo la más grave lo ocurrido en la mina “Alcaparrosa”, que fue incluso, noticia a nivel nacional. Por ello, con esta firma de adjudicación para el estudio de subsuelo, se podrá tener claridad que ocurre con las napas subterráneas, las cavidades existentes, entre otros.
“En este estudio se verá que pasa con el tema hídrico, nos mostrará cómo se mueve el agua bajo el acuífero en la comuna y como esto podría ser un factor relevante para generar estos socavones. Además, tendremos una mesa comunal para trabajar en los pre informes que lleguen del estudio, dónde participará el Gobierno Regional, parlamentarios, Consejo Municipal y la comunidad”, señaló Zúñiga.
En ese mismo sentido, El Gobernador Regional por Atacama, Miguel Vargas, agregó que parte donde se realizarán los estudios de sondajes, son terrenos para construcción de viviendas, entregando así claridad para los vecinos que en el mediano plazo vivirán en el sector.
“Esta iniciativa tiene una inversión de más de 2 mil millones de pesos, para atender está importante demanda de la comunidad y al tener datos reales, permitirá tomar buenas decisiones”.
Sernageomin
Dentro de este importante anuncio estuvo presente Sernageomin, quien será el organismo del Estado que estará liderando el proyecto.
“El organismo técnico que está a cargo de este proyecto es Sernageomin, en donde hay una comisión de expertos de diferentes disciplinas, que revisarán los informes y luego se irán dando a conocer a la comunidad, para que éstos tengan la tranquilidad de los avances del estudio de subsuelo”, finalizó el Director Nacional de Sernageomin, Andrés León Riquelme.
Por último, la empresa a cargo del estudio de subsuelo es “Minería y servicios”, y confirmaron que se estudiará toda la zona urbana de Tierra Amarilla.