Un grupo de paleontólogos argentinos y japoneses pertenecientes al Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, descubrieron a 25 kilómetros de El Calafate, los restos fósiles del mamífero prehistórico más grande que haya convivido con dinosaurios.
Según lo establecido en primera instancia, pesó alrededor de 14 kilos y existió hace unos 70 millones de años.
El mamífero fue nombrado como Patagomaia Chainko, significando su primera palabra “madre de la Patagonia” traducida del latín, y la segunda “huesos grandes” del aonikenk. De acuerdo con los antecedentes, el animal caminó junto a dinosaurios durante una parte del periodo Cretácico.
Según los investigadores, el hallazgo sirvió para estudiar y conocer nuevos aspectos sobre la evolución de los mamíferos, mencionando que “este nuevo descubrimiento demuestra que los mamíferos de Gondwana adquirieron un gran tamaño corporal a finales del Cretácico, precediendo a sus parientes laurasiáticos, que permanecieron de cuerpo pequeño hasta principios del Cenozoico”.
Asimismo, afirmaron que el “Patagomaia apoya la opinión de que el hemisferio sur fue la cuna de la evolución de los de mamíferos modernos, junto con grupos extintos que no pertenecían a la subclase Theria”.
Descubrieron en la Patagonia el mamífero más grande que convivió con los dinosaurios (@infobae)
— FundaciónDinosaurios (@FDinosaurios) March 26, 2024
Patagomaia Chainko habitó la región hace 70 Ma. ¿Cómo era la especie y por qué es tan especial? El detrás de escena de un descubrimiento de relevancia mundial. https://t.co/tDlVf2KNOD pic.twitter.com/okWkAnewaA
En cuanto a comparación, los paleontólogos mencionaron que su tamaño fue muy similar al del zorro colorado, superando así a los mamíferos prehistóricos descubiertos a la fecha, tratándose del Repenomamus encontrado en China, y el Vintana hallado en Madagascar, ambos con una masa corporal de unos 9 kilos.
Por su parte el Patagomaia pesaba entre los 14 y 25 kilos, razón por la que se cree que pudo haber sido un depredador de pequeños dinosaurios, antecedente que marca un hito en la evolución, dado que durante la era de los reptiles gigantes, el 90 % de los mamíferos encontrados no pesaban más allá de 1 kilo.
El descubrimiento de Patagomaia Chainko: El mamífero gigante que desafía la historia en la #Patagonia https://t.co/TPpwXsP7SV
— Sucede News (@SucedeNews) March 25, 2024
Pero este no es el primer hallazgo que se descubre en las cercanías de El Calafate, dado que en dicho lugar se han encontrado diversas especies de dinosaurios, mamíferos y aves. Asimismo, restos fósiles de tortugas, lagartos, anfibios, peces, caracoles y plantas.