A poco más de dos meses del sádico asesinato al interior de la cárcel “El Manzano” en Concepción, que dejó a un reo decapitado al interior de su celda, se han dado a conocer nuevos antecedentes de este crimen.
Entre ellos está la confesión del autor de este macabro asesinato y sus motivaciones, en donde afirmó que recibió órdenes.
Diego Valdés San Martín, conocido como el “Indio Loayza”, confesó a personal de Gendarmería que cometió este homicidio.
En esa misma instancia, aseguró que “sacrificó” a su compañero de celda, puesto que “el Joker y el Diablo” le habrían ordenado hacerlo.
En ese contexto, también relató que al momento del ataque, agarró a su compañero por la espalda, ahorcándolo con un cordón, para luego apuñalarlo en el corazón y terminar todo cortándole el cuello con una lata.
Según un informe psiquiátrico elaborado por un especialista, por orden de la Defensoría Penal Pública, se concluyó que el victimario presentaba un episodio psicótico paranoide, por lo que se requirió su hospitalización, estudio médico y tratamiento lo antes posible.
Por su parte, la familia de la víctima presentó una querella criminal para que Valdés responda ante la justicia por este crimen, puesto que dudan si este actuó en sus cinco sentidos o no.
Lo anterior, mientras el implicado permanece recluido en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad en Santiago.
#BBCLInvestiga | "Lo sacrificamos entre los 3": la confesión del Indio Loayza, el reo que decapitó a compañero de celda https://t.co/g2MDHzFP1U
— BioBioChile (@biobio) February 11, 2025