En las últimas semanas se han incrementado los niveles de contaminación ambiental en Quintero.
Situación que ha provocado la suspensión de clases en distintos establecimientos de la zona. Uno de ellos es el Don Orione, quién a través de su director Juan Matus, detalla su experiencia.
En conversación con Radios Regionales, la autoridad, comentó que las intoxicaciones han generado una completa incertidumbre dentro de la comunidad escolar, debido a que no saben cuándo un estudiante, profesor o asistente, presentará síntomas que generen la suspensión de clases.
Bajo ese contexto, Matus indicó que actualmente el establecimiento, que alberga cerca de 1.300 estudiantes, ha presentado una inasistencia de 350 alumnos en las dos últimas semanas. Por lo mismo, entiende la molestia de los padres y madres cuando deben enviar a sus hijos a un ambiente inseguro.
"Muchas veces los padres nos tratan mal porque buscan una solución que nosotros no tenemos. Imagínense cómo nos sentimos los equipos directivos, que no tenemos la posibilidad de tomar decisiones como suspender las clases", señaló Matus.
En esa misma línea, el director del Colegio Don Orione, sostiene que el recinto se ha transformado en un lugar de contención y no en un sitio de aprendizaje, debido a que los fuertes olores y mareos, “no propician un lugar seguro para los alumnos”.
De igual forma, el director indicó que es tal la magnitud del problema, que los colegios de Quintero están privados de realizar actividades físicas, puesto a que significaría un riesgo para su salud.
“Hay niños pequeños que en los recreos solo quieren correr y jugar, les prohibimos que no se realicen y crecer como niños (...) No podemos prohibir que un niño no pueda jugar a la pelota, quién se hace cargo de eso”, señaló Matus.
Medidas concretas
Consultado sobre la resolución de la Seremi de Educación de Valparaíso de suspender las clases en los establecimientos en la zona, el director indicó que, lamentablemente, esta medida se ha ido normalizando durante el último tiempo.
De hecho, Matus indicó que la mayoría de medidas que actualmente están sobre la mesa para combatir las intoxicaciones, son a largo plazo. Cosas, que a su juicio, no les sirve, ya que “el lunes debo saber si mis estudiantes pueden tener clases”.
“Queremos tener clases en un ambiente donde podamos respirar bien. Queremos respuestas concretas, con plazos definidos, con medidas inmediatas. No estamos pidiendo que cierren las empresas”, señaló Matus.
Finalmente, el director, que también habla en representación de los colegios particulares subvencionados de la zona, hizo un llamado para que las autoridades se presenten, “porque esto es un problema que ha afectado a Quintero de manera ´´'terrible'´ desde hace muchos años”.
Acciones
El colegio Don Orione es parte de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), desde donde están en constante comunicación con el recinto.
Han establecido acciones de colaboración en ámbito psicosocial para la comunidad y de asesoría jurídica. Además, esperan ser enlace entre el establecimiento y el ministerio de educación.
Revisa toda la conversación con el director del colegio Don Orione de Quintero, Juan Matus: