Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un allanamiento en la Municipalidad de Rinconada, en la región de Valparaíso, luego que la Contraloría detectara millonarias irregularidades de la actual administración.
La investigación liderada por el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco, se enmarca en el informe de 80 páginas elaborado por el organismo fiscalizador.
En él destacan la compra de terrenos por parte del municipio por sobreprecios millonarios, de hasta un 3.000%.
Según indicó Rebeco, durante el procedimiento llevado a cabo por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se incautó “documentos asociados a otros hechos investigados, así como también dispositivos digitales, computadores y celulares, entre ellos, los del señor alcalde”.
Además, fueron hasta “los tres predios que son materia de la investigación con el objeto de corroborar diversos antecedentes que han sido recogidos durante las indagatorias”.
Según consigna Radio Biobío, la PDI ya citó a declarar a funcionarios municipales que tienen relación con los hechos investigados.
"Me encuentro muy tranquilo"
Por su parte, el alcalde de Rinconada, Juan Galdames (Independiente por Chile Vamos) dijo estar tranquilo y calificó al procedimiento como “de rutina”.
“Soy muy respetuoso de los procedimientos, y en ese sentido puedo decir que me encuentro muy tranquilo y he ofrecido toda mi colaboración a la investigación que la Contraloría y la PDI disponga”, aseveró.
En ese sentido, el edil subrayó que “el que nada hace nada teme”.
Por lo mismo, recalco que está a disposición para colaborar en la investigación. “Estoy muy tranquilo, al igual que mis funcionarios, y lo tomo como una oportunidad para enmendar eventuales errores administrativos”, agregó.
“Nunca nos hemos negado a nada y, por el contrario, espero que todo se aclare a la brevedad para seguir trabajando en beneficio de los habitantes de Rinconada”, complementó.