La Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Lautaro, en la Región de La Araucanía, la devolución de 76 millones 440 mil de pesos, los que fueron pagados en una licitación a la empresa Gestión Global SPA, investigada por delitos como sobornos, cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
Aquello ha sido conocido como "Caso Cuentas Corrientes", el que salió a la luz tras la detención de los alcaldes de San Ignacio y Ñiquén, de la región de Ñuble a inicios de 2023; quienes fueron acusados de recibir coimas para asegurar que la empresa Gestión Global ganara millonarias licitaciones.
Esta compañía, manejada por el empresario de Chillán, Rodrigo Carmona, celebró contratos con al menos 71 municipalidades, de las cuales 7 se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía, y 31 por Contraloría.
En el caso de Lautaro, la Contraloría detectó pagos desde el Municipio a la empresa por más de 110 millones de pesos, en 58 cuotas, entre los años 2018 y 2023.
Por el momento, el órgano contralor ha solicitado información de 19 funcionarios públicos de la comuna, a los que se busca responsabilizar por la millonaria licitación otorgada a la empresa investigada.