En la región de La Araucanía se realizó el lanzamiento del Plan Integral de Prevención y Combate Contra Incendios Forestales 2023-2024, en donde se anunció que la región contará con dos aeronaves para el combate de los incendios y mayor personal de las brigadas.
Tras el aumento del 47% de los recursos a CONAF, en La Araucanía se informó el incremento de 20 a 29 brigadas, incluyendo las de tipo nocturno para mitigar la propagación de los incendios.
En la misma línea, el gerente de incendios de Conaf, Pablo Lobos, explicó que ante eventualidades, es posible aumentar la dotación de aeronaves en la zona.
"Prácticamente, duplicamos el presupuesto en materia de incendios, de 70 mil millones de pesos llegamos a 148 mil millones, lo que implica pasar de 63 aeronaves a 70 aeronaves, las que están a disposición de todo el país".
"La región de La Araucanía tiene 2 helicópteros, pero las regiones vecinas tienen 8, las que también están disponibles para la región si hay incendios", señaló Lobos.
📍 La Araucanía
— CONAF - Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) November 10, 2023
Ministro @MinagriCL @tvalenzuelavt junto al Director Ejecutivo de @conaf_minagri @clittle_conaf y directora @HuentequeoMaria participan en el lanzamiento del período de mayor ocurrencia de incendios 2023-2024 pic.twitter.com/R1PBJDSJ9g
Cabe recordar que los planes de prevención del Senapred y Conaf dieron inicio de forma anticipada a inicios de septiembre, donde se establecieron 24 nuevas acciones basadas en el aprendizaje de años anteriores.
Estas incluyen capacitación temprana en municipios para generar mayor eficacia en las alertas Alfa y el copamiento con ayuda anticipada en los sectores más propensos a sufrir siniestros, la restricción de sus faenas y la prohibición de quemas.
Desde Conaf se recuerda que durante el período de incendios del año pasado existieron condiciones desfavorables derivadas de los efectos del cambio climático, como lo fue el aumento de los vientos y las altas temperaturas que dejó un saldo de más de 70 mil hectáreas quemadas a finales de febrero de 2023.
Tal situación es la que se busca prevenir durante este año pese a las altas temperaturas anunciadas en la zona centro que podrían llegar a superar los 42° durante este verano.
¿Vivir con más de 40 grados? ☀️ Estudio anticipa altas temperaturas para este verano en Chile ➡️ https://t.co/HbPzdQdk3B pic.twitter.com/wG8UkcmMKO
— Radios Regionales (@R_Regionales) November 8, 2023