Un informe de la Contraloría General de la República detectó millonarias irregularidades al interior de la municipalidad de Antofagasta, entre enero y septiembre de este año, que salpican directamente la gestión del exalcalde, Jonathan Velásquez.
En términos concretos, la auditoria reveló una serie de problemas vinculados con el control interno, la gestión de recursos, vulneraciones administrativas, falta de transparencia en varios procedimientos, además de posibles conflictos de interés.
Entre las más graves, el organismo acusa que el municipio realizó transferencias sin rendir las cuentas correspondientes, autorizó el pago de horas extras irregulares y realizó contrataciones directas sin justificación; todo esto por montos cercanos a los 28 millones de pesos.
Frente a estos hechos, la Contraloría ordenó a la casa comunal corregir las anomalías, así como implementar mecanismos para garantizar el correcto uso de los recursos públicos y el cumplimiento de las normativas laborales, en un plazo de entre 30 y 60 días hábiles.
Además de estas acusaciones, Jonathan Velásquez también enfrentará a la justicia electoral el miércoles 26 de marzo por abandono de deberes y faltas a la probidad, principalmente por indebido de recursos municipales, irregularidades en contratos de aseo y falta de un plan de cierre para el ex vertedero “La Chimba”.