El Presidente Sebastián Piñera declaró por eventuales delitos de lesa humanidad en medio de las protestas de 2019, esto según confirmo Radio Cooperativa.
La diligencia ante la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, se habría desarrollado en su casa, a principios de esta semana.
Hasta ahora no hay mayor información de la declaración, solamente se consigna que la hizo acompañado de su abogado Samuel Donoso, y que se suma a las ya tomadas a funcionarios del Ministerio del Interior y al Alto Mando de Carabineros.
La información coincide con la emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde autorizó a la fiscal regional para que citara a declarar al mandatario “cuantas veces sea necesario”.
Dentro del escrito se destaco que “resulta necesario indagar si en los hechos se dan o no los supuestos normativos del tipo penal en los artículos 1 y 2 de la Ley 20.357. En particular la existencia de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil que corresponda a una política de Estado o sus agentes”.
Desde Presidencia comentaron que el Gobierno, tiene “un compromiso irrestricto con el respeto y protección de los Derechos Humanos de todos, ha promovido una política de transparencia y colaboración con las investigaciones del Ministerio Público”.