Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la adhesión al tratado de Escazú, que contempla 3 derechos básicos, como lo son el acceso a la información ambiental, la participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia.
El mandatario, señaló que “este es el primer acuerdo vinculante del mundo respecto a la protección de las y los defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales, en una región que, en esta lucha, ya ha costado demasiadas vidas y no podemos permitir que se nos vaya ni una más. Este acuerdo representa un hito en el camino hacia una nueva relación entre el Estado y sus habitantes en materia ambiental y requiere del compromiso de todas y todos”.
En la misma línea, el Presidente, comentó que espera que este tratado "nos permita vivir en un ambiente sano. Desarrollarnos de manera sustentable, conservar nuestra biodiversidad, frenar la degradación de las tierras, adaptarnos al cambio climático y construir un país en el cual nuestras niñas y niños puedan crecer seguros y felices".
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “nos encontramos ante a la peor crisis ecológica de la historia y requerimos enfrentarla de forma conjunta, solos, no seremos exitosos. La urgencia es de tal magnitud, que hoy no es momento para más vacilaciones, sino que es tiempo de tomar acciones decididas y transformadoras, donde hay que escuchar a la ciencia y a la economía, porque la ventana de oportunidad para enfrentar las crisis, se nos está cerrando aceleradamente”.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, instó al Congreso “a tramitar rápidamente la aprobación de este proyecto de Ley”, ya que inicia el proceso legislativo para su instauración en el país.
Entre los países que forman parte, está Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay.