Juan Pablo II fue uno delos papas más queridos por los fieles católicos. Su periodo papal comenzó en el 16 de octubre de 1978 y terminó el 2 de abril de 2005, con su muerte. La cual fue a causa de un choque séptico con colapso cardiocirculatorio.
Karol Wojtyla, su nombre de pila, fue el primer papa no italiano desde 1523. Era llamado el "papa viajero" o "papa peregrino", ya que en su periodo recorrió 1 millón 200 mil kilómetros en 104 visitas pastorales fuera de Italia.
Era políglota podía hablar 13 idiomas como, su natal polaco, italiano, francés, alemán, inglés, español, portugés, ruso, ucraniano, croata, esperanto, griego antiguo y latín.
Cabe destacar que una vez intentaron asesinarlo, mientras hacía un recorrido en su vehículo oficial en la plaza de San Pedro, Roma; el pontífice saludaba a los fieles cuando Mehmet Ali Ağca le disparó a escasa distancia entre la multitud en cuatro ocasiones hiriendo al papa.
Sin embargo, tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por la suma autoridad católica en persona cuando lo visitó en la cárcel.
Juan Pablo II visitó Chile entre el 1 y el 6 de abril de 1987 donde recorrió ocho ciudades del país. Un hecho que ha quedado en el memoria de los chilenos fue cuando el papa se reunió con la juventud chilena en el Estadio Nacional el 2 de abril de ese año, donde les menciona las palabras "jóvenes chilenos, ¡no tengaís miedo de mirarlo a Él!".
Cuando se anunció el fallecimiento del papa, el mundo entero se estremeció con su muerte y los medios de todo el mundo detuvieron su programación habitual para dar cobertura al velorio y ceremonias en honor a Juan Pablo II.
En 2014 Juan Pablo II fue canonizado durante el pontificado del papa Francisco.
Miles de polacos se manifiestan para defender el legado de Juan Pablo II
Miles de personas han salido a las calles de Varsovia y otras ciudades de Polonia este domingo, para defender la memoria del papa Juan Pablo II.
Esto sucedió luego de que se transmitiera un documental de televisión, en el que se señalaba que el jerarca católico encubrió abusos sexuales de niños, antes de ser elegido como pontífice.
Dichas manifestaciones fueron impulsadas por grupos antiaborto y marchaban bajo el eslogan "Tú nos despertaste, nosotros te defenderemos".
Los manifestasntes portaban retratos de Juan Pablo II, como también, objetos religiosos. Incluso, portaban ramas, al ser Domingo de Ramos.