El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior Carolina Tohá, y diversas autoridades regionales y comunales, firmaron el Compromiso Transversal por la Seguridad.
El documento que se vio truncado en su momento por la salida de los representantes de la oposición tras los indultos otorgados por el Ejecutivo, tiene como objetivo fortalecer el rol de los gobiernos regionales y municipios en la prevención del delito y atención a las víctimas.
En ese sentido, el compromiso contempla 92 iniciativas legales y políticas públicas, que se distribuyen en cinco ejes: prevención y víctimas; control; persecución y sanción; institucionalidad; y policías.
“La firma que vamos a hacer hoy, más allá de su contenido y quienes van a ser protagonistas, nos muestran que sí se puede. Que podemos trabajar para construir acuerdos, que podemos tener reglas conjuntas de seguridad”, indicó la ministra Tohá.
“La ciudadanía lo que más quiere en temas de seguridad son certezas”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric expresó “que no se equivoquen los delincuentes, no son solamente ellos los que se organizan, ya que acá hay una transversalidad de representantes ciudadanos”.
Nuevas atribuciones en seguridad a municipalidades y gobernaciones
El documento presenta en uno de sus capítulos las nuevas herramientas en seguridad que dispondrán los municipios y la delimitación de estas.
En él, los inspectores de seguridad municipal tendrán nuevas atribuciones como el cumplimiento de medidas cautelares y de protección. Además de poder trasladar a instalaciones policiales a quienes sean detenidos por cometer ilícitos.
Asimismo, se busca que exista una mayor coordinación las policías, participando de patrullajes mixtos y preventivos.
En cuanto a los municipios, estos deberán integrar la seguridad en su planificación urbana y territorial. Además, de “mucho mayor condiciones a los Consejos Comunales de Seguridad para que funcionen de mejor manera”, detalló Tohá.
Y es que, deberán funcionar mensualmente e incorporar la participación de organizaciones vecinales y juzgados de policía local.
Otro de los capítulos del compromiso entrega un nuevo rol a las gobernaciones regionales, ya que podrán diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas de seguridad. Así como también la creación de planes, programas y proyectos en materia de prevención y apoyo a las víctimas.
Además de la creación de divisiones o departamentos de Prevención del Delito y de Atención y Asistencia a Víctimas. Por último, deberán unificar planes y programa de seguridad para evitar duplicación de funciones.