El Juzgado de Garantía de La Serena rechazó la petición y mantuvo la prisión preventiva a carabinera imputada por el delito de apremios ilegítimos en el marco del estallido social de 2019.
En la revisión de medidas cautelares, el juez Edgardo Pinto Solís, optó por no acoger la solicitud de la defensa de la funcionaria, ya que no se presentaron nuevos datos ni variaron las circunstancias respecto a la vez que se dictó la prisión preventiva.
"Existen antecedentes suficientes (...) que permiten determinar la existencia de la omisión de la imputada al tenor de los resultados producidos como consecuencia de dicha conducta pasiva u omisiva, en particular las lesiones que refieren haber sufrido las víctimas de los hechos".
Cabe recordar que J.W.N.H está imputada a raíz de hechos ocurridos el 21 y 22 de octubre de 2019. En ambas ocasiones, se detuvo a personas por infringir el toque de queda y, de acuerdo a la Fiscalía, en el interior del vehículo se procedió a golpear a las víctimas y a amenazarlas.
De acuerdo a lo denunciado, hubo golpes de puños, de pie, con bastones, insultos e incluso les hicieron cantar el himno nacional. Todo ocurrió a vista y paciencia de la subteniente de Carabineros, quien no frenó las acciones.
Así entonces, la carabinera se mantendrá en prisión preventiva mientras continúa la investigación por apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social.