El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará la capital norcoreana Pyongyang, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), desde donde dan cuenta que el mandatario está agradecido por la invitación Kim Jong-un y acordó ir próximamente al país.
De parte de Rusia, el secretario de prensa del gobierno, Dmitry Peskov, comunicó que aún no está clara la fecha exacta para visitar Corea del Norte, ya que se está llegando a un acuerdo a través de medios diplomáticos.
Desde la agencia estatal rusa de noticias TASS comunicaron que más adelante darán más información del viaje.
Este anuncio abre especulaciones sobre una posible alianza entre los dos países y aumenta las tensiones con las zonas en conflicto que ambas naciones tienen.
El vínculo de Putin y Kim Jong-un
Esta futura visita buscaría fortalecer el lazo entre los dos países y no es la primera vez que los dos lideres se reúnen. Fue en septiembre del año pasado cuando Kim visitó Rusia, viajando en un tren blindado hasta la región.
Choe Son Hui, ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, asistió a una reunión el martes pasado en Moscú con Putin y el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov, con el fin de hablar sobre temas que tienen que ver con la península coreana, la paz y la seguridad internacional.
Después de esa reunión, el ministro norcoreano envió un comunicado a la KCNA en donde habló sobre el acuerdo al que llegaron, que consiste en prestarse apoyo y cooperación para defender intereses que mantienen en común y decretar un “nuevo orden internacional multipolarizado”.
En consecuencia de estas reuniones, desde la Otan hicieron un llamado a prepararse ante una posible "era de guerra".
La visita de Putin a Pyongyang sería recíproca a la que Kim realizó el pasado mes de septiembre, cuando el líder norcoreano viajó en su tren blindado a la región del extremo oriental de Rusiahttps://t.co/2wtmXWpvwF pic.twitter.com/Ab1e7Z4Z6j
— CNN en Español (@CNNEE) January 22, 2024