El exministro Andrés Allamand ha sido demandado por acoso laboral y despido injustificado por parte del abogado Carlos Gómez, el que acusa tales cargos tras su paso por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en Madrid, manejada por Allamand.
El abogado ejerció labores en el organismo internacional como gestor del Fondo Chileno de Cooperación Sur - Sur Iberoamericano por dos años, período en el que acusa haber sido despedido injustificadamente luego que se le ofreciera un cambio de contrato con una menor remuneración, lo que rechazó.
Gómez explica que al acudir ante la justicia española, esta se declaró incompetente debido a la calidad internacional del organismo.
Aquello derivó en el mecanismo formal que implicó el llamado a un comité de árbitros para resolver la disputa.
El demandante acusa que Allamand ha dilatado el proceso, haciendo que el problema persista por más de un año desde el despido del funcionario, implicando, además, la prohibición de Gómez a trabajar, puesto que su Visa no se lo permite.
Esta demanda busca el pago de una indemnización por los daños provocados, además de exigir el pronunciamiento del comité para resolver el asunto.
Por su parte, desde la Secretaría General Iberoamericana acusan que al haber acudido a los tribunales se violó la cláusula del contrato que dice explícitamente que se deben tratar los problemas laborales directamente con el organismo.
Además, la Segib acusa que el período en que se interpone esta demanda no cumple con lo exigido, puesto que fue presentada más de un año después del despido, situación que Gómez asegura no se establece en ningún documento.
Acoso laboral
Además del despido, Gómez señala que desde que Andrés Allamand asumió como jefe en su lugar de trabajo, este dejó de otorgarle tareas, por lo que pasaba días enterior sin labores.
"No me habló más y pasó a considerarme un estorbo", declara el demandante ante el medio La Tercera.
Pese a que se han llevado a cabo varios encuentros de negaciones, el abogado demandante pretende continuar con la acción judicial, en donde desde la Institución agregan que la decisión del término del contrato (o, en su defecto, una salida alternativa) fue una decisión del Gobierno de Chile.
⚡️Acusación por acoso laboral complica al excanciller Andrés Allamand en la Secretaría General Iberoamericana (@latercera) pic.twitter.com/6V3niSdoIm
— N Prensa (@N_PrensaCL) November 15, 2023