Cinco niñas y quince niños fueron entrenados para manejar armas de fuego en el estado de Guerrero en México, con el fin de unirse a la búsqueda de una familia secuestrada y por otro lado, para vigilar y enfrentar la violencia.
Los niños, niñas y adolescentes tiene entre 11 y 15 años. Fueron incluido en las acciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad indígena Ayahualtempa.
Fue así como se los armó con rifles, pistolas, escopetas, sin embargo, a algunos solo les pasaron palos. También se les entrenó en técnicas de combate y tiro.
Pero esto no es una decisión que pase solo por la coordinadora, la resolución se tomó luego de una reunión que ocurrió el pasado lunes 22 de enero por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, el Comisario de Bienes Comunales y comisarios municipales.
Esto también responde a que existe un sentimiento de inseguridad y viven una violencia en la región que ha sido varias veces denunciada sin tener respuestas concretas.
Autoridades y pobladores de #Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en Guerrero, #México, presentaron a 20 niños y adolescentes, algunos de ellos armados, como integrantes de su Policía Comunitaria para el resguardo de su pueblo ante el resurgimiento de la violencia pic.twitter.com/UlcoN0jOdv
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) January 25, 2024