En medio del masivo hackeo a correos electrónicos de la Defensa Nacional, el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo.
Fue el denominado grupo hacker Guacamaya quienes filtraron el pasado lunes 19 de septiembre, casi 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), entre asesores del Ministerio de Defensa (incluido el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) enviados entre febrero del 2019 y mayo del 2022.
Según lo que se ha podido establecer, el General Paiva estaba en conocimiento de este hackeo desde mayo de este año.
En lo recabado, aún no hay registro o confirmación de que la ministra de Defensa, Maya Fernández o sus subsecretarías hayan sido informados.
Asimismo, el jefe de la EMC habría comunicado sobre “problemas informáticos”, sin especificar que se trataba de un hackeo.
Todo esta situación motivó que la ministra Fernández debiese regresar al país desde la gira en Estados Unidos. Además, el Gobierno instruyó un sumario para aclarar la situación.
Además, el Consejo por la Transparencia, ofició al Estado Mayor Conjunto para que en un plazo de días entregue la información sobre lo hackeado.
Ahora, se está a la espera de saber quién será el remplazo del General Guillermo Paiva tras su renuncia.