El Gobierno retomó el diálogo de la mesa de seguridad y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que hubo acuerdo con los gobiernos regionales y municipios, respecto al rol que tendrán y que se fijó fijado en el documento elaborado con los partidos.
Primero, la titular de Interior comandó una reunión con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Asociación de Municipalidades de Chile y Municipios Rurales; luego, se reunió también con la Asociación de Gobernadores de Chile.
"Hemos acordados con las municipalidades y la asociación de gobernadores establecer un acuerdo de trabajo conjunto que será firmado por el Presidente de la República a finales de febrero o inicios de marzo", señaló Tohá.
Estas agrupaciones "tienen participación transversal de todas las fuerzas políticas y con las cuales tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad".
Al finalizar estos encuentros, la ministra comentó que el acuerdo inicial los deja en un buen pie para las futuras negociaciones con todos los que se quieran sumar.
"Para el Gobierno de Chile (el acuerdo) es una hoja de ruta con la que nos comprometemos. Vamos a avanzar en esa dirección que se ha forjado, nutriéndose del aporte de todas las fuerzas políticas", manifestó Tohá.
"Esperamos durante febrero que esta propuesta del Gobierno reciba comentarios, observaciones, para al final de este mes transformarla en un documento formal, que ojalá cuente con apoyo, la suscripción de las fuerzas que hoy no estuvieron", recalcó la ministra del Interior
"El trabajo que aportaron en su momento, está suficientemente reconocido ahí".
Tohá y acuerdo en seguridad: "Que la ciudadanía juzgue si vale la pena estar o no"
Además, la autoridad de Gobierno indicó que el documento por la seguridad engloba un acuerdo en materia de seguridad en el que vale la pena estar, con esto llamó nuevamente a los partidos de oposición a retomar el diálogo, luego que se bajaran de la mesa tras los indultos presidenciales.
"Tenemos una agenda muy fuerte, muy sólida, que implica labores de prevención, de control, de persecución del delito, de fortalecimiento institucional, de refuerzo de las policías, de trabajo con los gobiernos regionales y municipios que va a significar un salto muy significativo en nuestras capacidades de enfrentar los desafíos de seguridad".
"Nosotros consideramos que este es un documento maduro y totalmente suficiente, pero estamos abiertos que en el mes de febrero puedan llegar complementos y aportes de las distintas fuerzas".
"Lo que nos parece importante es que la propia ciudadanía juzgue si este es un compromiso en el que vale o no vale la pena estar. Nosotros creemos que vale la pena estar", sentenció la ministra Carolina Tohá.