Con una dinámica optimizada respecto al primer desplazamiento de equipos del
proyecto de parque eólico en Tierra del Fuego, Argentina, el sistema logístico
portuario de Magallanes suma experiencia de cara a los desafíos regionales.
En línea con el proceso de traslado de aerogeneradores iniciado la semana pasada
con las primeras secciones de una de las torres, la Empresa Portuaria Austral llevó
a cabo el segundo hito de movimiento de esta compleja operación logístico-portuaria
con el desplazamiento de las dos primeras aspas desde el Terminal José de los
Santos Mardones hasta la Rampa Tres Puentes, en Punta Arenas.
Con un peso aproximado de 26 toneladas y 67 metros largo, las aspas –parte del
proyecto de parque eólico en Tierra del Fuego de Total Energies Argentina- fueron
movidas vía terrestre por la Ruta 9 desde el principal recinto portuario de carga de la
Región de Magallanes hasta el embarcadero ubicado en Bahía Catalina, un tránsito
que estuvo monitoreado por supervisores de la estatal portuaria y que fue llevada a
cabo por el equipo de DHL y Transportes Javier Cortés.
“El segundo desafío -tras la descarga de los aerogeneradores en Mardones en
medio del proyecto de mejora del muelle- era que esto pueda transitar hacia
Tierra del Fuego por una vía nueva para este tipo de cargas. Las intervenciones en
las rutas fueron muy puntuales, con un tiempo muy acotado también en términos de
embarque: el movimiento de las aspas se demoró treinta minutos en llegar a su
lugar de espera para el embarque que ocurrió en quince minutos. Son maniobras
que se pueden hacer de forma bastante rápida. Y estamos aprendiendo, así que los
procesos van a mejorar”, apuntó Miguel Palma Morales, Gerente General de la
Empresa Portuaria Austral.
De acuerdo con lo planificado, las aspas quedaron posicionadas en el sector de
acceso a la Rampa Tres Puentes que administra la EPAUSTRAL la noche del
martes, para posteriormente iniciar su ingreso al ferry Kénos, de TABSA, para su
traslado marítimo final hasta Primera Angostura donde continuará vía terrestre con
destino al sector de San Sebastián, en el lado argentino de la isla austral.
Mejoras tras cada operación
La planificación de la logística de traslado conllevó un trabajo de meses entre todos
los actores involucrados que, por ejemplo, incluyeron la posibilidad de generar obras
transitorias para el movimiento expedito de los camiones con las distintas cargas
que permitieron un flujo que mejoró entre la primera y segunda operación.
Por lo mismo, para el Gerente General de la EPAUSTRAL esta era una “prueba
para el sistema donde nosotros nos estamos preparando y estamos muy contentos
con el desempeño. Es un trabajo que es multidisciplinario donde intervienen muchos
actores. Aprendimos del primer movimiento de las primeras torres que se
movieron hacia Tres Puentes. Esa operación se demoró una hora (y) los
movimientos de las aspas se demoraron treinta minutos haciendo algunas
correcciones. Eso es muy relevante, así que estamos contentos con la performance
que está teniendo esta operación”.
Tras la experiencia adquirida en el traslado de secciones de torre y las primeras
aspas, se espera que en las próximas semanas prosiga el traslado de los
aerogeneradores (cuatro aspas y equipos de ambas torres), llevando al sistema
logístico portuario de Magallanes a un nuevo nivel pensando en los desafíos
regionales del presente y el futuro.