Este sábado se realizó a nivel internacional la Marcha del Orgullo LGBTQIA+, donde en Santiago asistieron cerca de 100 mil manifestantes, de acuerdo al Movilh. El motivo principal de la marcha fue la derogación del artículo 365 del Código Penal.
De acuerdo al activista Felipe Castillo "el artículo 365 del Código Penal estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales, pues fija 18 años nuestra edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años”.
Además, se exigió la ampliación de cupos laborales para personas trans, reforma a la ley Antidiscriminación y detener todo tipo de violencia contra personas LGBTQIA+.
En esa línea, la manifestación contó con la participación de ministros como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Antonia Orellana. Desde La Moneda manifestaron su apoyo con la bandera LGBT+ colgada en la fachada.
De acuerdo al Movilh, los crímenes de odio contra el colectivo, como asesinatos, han bajado un 50% en 2021 en comparación al año anterior. Por otro lado, las agresiones han experimentado un descenso del 40,9% en comparación a 2020, registrándose 78 casos a nivel nacional.
Cabe destacar que este martes, el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, formaron una alianza para presentar querellas por crímenes de odio a personas del colectivo LGBT+.
¿Qué se conmemora este 28 de junio?
A pesar de que la manifestación se realizó el sábado a nivel internacional, el día oficial del Orgullo es este martes 28 de junio. Este día se busca visibilizar la discriminación y violencia que sufre el colectivo LGBT+. Además se conmemora la lucha por obtener derechos de igualdad e inclusión en la sociedad.
Los hechos se remontan al 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando los policías ejecutaron una redada en el bar Stonewall Inn. Un año después, el colectivo neoyorquino utilizó los espacios para realizar la primera manifestación para exigir derechos y el fin de la discriminación.
Mientras tanto en Chile, las primeras movilizaciones se originaron en el período del expresidente Salvador Allende. Sin embargo, los manifestantes del colectivo debieron ocultarse cuando comenzó la dictadura de Augusto Pinochet.
Tiempo después, con el retorno a la democracia, las manifestaciones se retomaron de la mano del Movilh.
Uno de los hechos que marcó al colectivo fue el asesinato de Daniel Zamudio en 2012, año desde que se se realiza, de manera oficial, la Marcha por el Orgullo en nuestro país.