Este 8 de febrero, se celebra el día de la piscola en Chile, trago que se ha convertido en uno de los favoritos de las personas en nuestro país.
Su popularidad se debe al bajo costo de sus ingredientes y su fácil preparación, solo necesitas pisco, una bebida cola y hielo.
Tras un acuerdo hecho entre los principales pisqueros del país para posicionar este brebaje como uno de los más requeridos, nació el día de la piscola en 2003.
Además, en mayo se celebra el mes de este trago, antes de la elección del día de la piscola.
A pesar de ello, en los años ’70 y ’80, se masificó en distintos sectores populares, por la crisis económica, y que llegó en reemplazo del whisky, que tenía un alto valor.
Según expertos, la medida perfecta sería de 40/60, siendo 40 de pisco y 60 de bebida cola, aunque, cada persona tiene su dosis óptima.
“Dependiendo del tipo de pisco será el carácter de la piscola que se obtenga (…) los piscos se dividen en dos grupos: los contemporáneos o modernos, y los ancestrales o también llamados artesanales”, explicó Patricio Azócar, enólogo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera Elqui, en conversación con El Mostrador.