A dos días del cambio de mando y de que asuma Gabriel Boric como presidente electo, el futuro gabinete prepara dos instructivos para la conformación de los equipos y además, los posibles sueldos que recibirán los nuevos funcionarios de Palacio.
El instructivo, según consigna La Tercera PM, indica que “establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (…) Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.
En la misma línea, el documento indica que los ministros no podrán recibir más de un 50% del sueldo bruto correspondiente al subsecretario de cada cartera. La medida también aplicará cuando se trate de honorarios o asesores, siempre y cuando, “cuenten con un título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres”.
Claro que la diferencia se realizará cuando un funcionario cuente con un grado de magíster o doctor y/o alguna experiencia de al menos 15 años continuos o discontinuos tanto en sector público o privado en el área específica.
Pero, llevándolo a números, la remuneración bruta mensual, por ejemplo, en el Ministerio de Hacienda, el Subsecretario recibirá un monto bruto máximo de $8.096.113 y tal como mencionamos anteriormente, de no contar con los requisitos, el monto irá disminuyendo gradualmente.