El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, encabezaron el lanzamiento de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
Monsalve comentó que esta iniciativa, primera que tiene un en foque de Estado respecto a este tema, fue construida de manera interinstitucional.
“La política que hoy estamos presentando tiene un enfoque de Estado, ha sido construida de manera interinstitucional, con participación de la sociedad civil”, señaló Monsalve.
Desde La Moneda, lanzamiento Política Nacional de Migración y Extranjería para una migración segura, ordenada y regular. https://t.co/INsawQ3LK9
— Ministerio del Interior Chile (@min_interior) July 6, 2023
“Busca que el Servicio Nacional de Migraciones coordine y ejecute las acciones que son del ámbito de su competencia y también es una política integral”, explicó el subsecretario.
"Busca promover una migración regular, busca promover el orden, busca promover la seguridad y, por supuesto, cuidar los derechos de las personas”.
"Donde antes había descontrol, ahora hay un mejor control"
En tanto, Luis Thayer destacó que el plan inicia con el fin de ir ocupar las fronteras abandonadas.
“Es relevante, también, señalar que la política nacional de migración hoy se presenta, pero está ocurriendo. Donde antes había abandono de la frontera, donde antes había descontrol de la frontera, hoy día tenemos un mejor control de la frontera", destacó Thayer.
Asimismo, el director del Servicio de Nacional de Migraciones comentó que "donde antes había desinformación e irregularidad descontrolada, hoy tenemos un proceso de empadronamiento que está en marcha donde hay más de 180 mil personas extranjeras inscritas en ese proceso, que están ya en una base de datos y que están siendo convocadas a acudir presencialmente a dependencias de la PDI a dejar su huella”, destacó Thayer.
La primera Política Nacional de Migración y Extranjería busca aplicar medidas inmediatas, con los objetivos de fortalecer la gestión interna de la migración a través del Servicio Nacional de Migraciones y el control de las fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.