El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), cuestionó duramente la solicitud de algunos diputados de la UDI y de la actual candidata presidencial Evelyn Matthei, quienes han insistido en que el presidente Gabriel Boric convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). La propuesta surge tras la polémica liberación del sicario Osmar Ferrer y los casos de narcotráfico al interior de las Fuerzas Armadas.
Para Ossandón, hay otras prioridades antes de recurrir al Cosena. “Esa es la opinión de la Cámara de Diputados, no es mi opinión. Yo creo que hay otras herramientas que hay que aplicar en eso”, dijo, y agregó que lo fundamental es identificar a los responsables de la liberación de Ferrer. Además, criticó la falta de coordinación estatal “Estamos pero años luz de la tecnología que debiéramos tener”, afirmó, apuntando a la necesidad de fortalecer los protocolos para evitar la corrupción.
Al terminar sus declaraciones y mientras se alejaba del micrófono, este captó una frase informal que no pasó desapercibida. Dirigiéndose al alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, Ossandón comentó “Me van a matar los diputados, pero que se vayan a la chucha”, lo que provocó risas del edil. Luego remató con un “están puro hueveando”, dejando clara su molestia con la solicitud impulsada por sus colegas parlamentarios.