Durante la mañana de este jueves, detectives de la PDI detuvieron al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en el marco de la investigación en su contra por los delitos de abuso sexual y violación, presuntamente cometidos contra una funcionaria de la repartición a fines de septiembre.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y emanó una orden de detención contra Monsalve.
La captura de la otrora autoridad de gobierno se da horas después de que el padre de la víctima hablará públicamente sobre este caso.
En una entrevista con Chilevisión Noticias, sin revelar su nombre completo, pero a rostro descubierto, calificó a Monsalve como un criminal que debe pagar ante la justicia.
"Tengo esos temores, tenemos esos temores que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y tiene sus redes en las policías", añadió.
Asimismo, el padre de la víctima aseguró que su hija no ha recibido ninguna ayuda directa por parte de las autoridades de gobierno, puntualizando que solamente obtuvo un correo electrónico que ofrecía un programa de apoyo a través de la mutual de seguridad.
Consultada al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aclaró que el mismo día que fue ingresada la denuncia, el Servicio Nacional de la Mujer contactó a la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Centro Norte para ofrecer los apoyos correspondientes.
En paralelo a estos hechos, tras la detención de Manuel Monsalve, el presidente Gabriel Boric, por medio de su cuenta de X, aseguró que en “Chile nadie está por sobre la ley”.
En Chile nadie está por sobre la ley.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 14, 2024