Natalia Rebolledo, ganadora del Premio Mujer Impacta en 2020, es directora ejecutiva de "Un Alto en el Desierto", fundación que está beneficiando a más de 30 mil personas implementando el reciclaje de "aguas grises" en 30 escuelas de Chile.
La iniciativa a la que representa Rebolledo ahorra lo equivalente a más de 100 camiones aljibe al año.
La fundación ha formado la primera red de cosechadores y reutilizadores de agua en el país, que cosechan el agua de las nubes mediante atrapanieblas y reciclan el agua gris, que es el desecho líquido que queda en las lavadoras, las duchas y los lavamanos.
“Lo que nos mueve principalmente es el hacer, el actuar ante una crisis hídrica brutal que existe en nuestro país y sobre todo en el norte y en la región de Coquimbo donde nosotros estamos ubicados” expresó la directora ejecutiva.
“Mujer impacta para nosotros, para mí en particular, ha sido un impulso muy grande para poder visibilizar lo que hacemos, para poder perfeccionar lo que hacemos y para poder robustecernos como organización, además de conocer a muchas mujeres que hacen diferentes cosas, en diferentes temas, tales como medioambientales, sociales y salud” agregó.
Un Alto en el Desierto cuenta con 40 paneles de atrapaniebla en la Reserva Ecológica de Cerro Grande, cosechando alrededor de 600.000 litros de agua al año, la que se utiliza para reforestar la propia reserva e hidratar a los animales de la zona.
Además, la fundación está armando un proyecto de potabilización del agua para el consumo humano.
Una interesante Charla de Impacto con Natalia Rebolledo, Mujer Impacta 2020, de Fundación Un Alto en el Desierto.#crisishidrica #sequia #mujerimpacta #faltadeagua #cambioclimatico pic.twitter.com/ygtChcfu9c
— Mujer Impacta (@MujerImpacta) October 3, 2022