Luego que la ministra en visita y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, solicitara que la causa por la muerte del conscripto Vargas fuera llevaba por los tribunales militares, el Juzgado de Garantía determinó no aceptar dicha petición, por lo que será la Corte Suprema la que tomará la decisión.
Según señaló la justicia ordinaria, no es posible desligarse de la causa, posición que se suma a la determinación del Ministerio Público de designar al fiscal regional de Arica, Mario Carrera, como jefe de la causa.
El magistrado del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya, explicó las razones de su posición y señaló que "el Tribunal en lo grueso estimó que era la justicia ordinaria que tenía que conocer este tipo de asunto".
"Además, el sujeto activo de los delitos que se están acusando está hablando de tortura y el primero legítimo, el sujeto activo de su delito, es un funcionario público", explicó Araya.
La querella por apremios ilegítimos contra el conscripto fallecido en Putre, Franco Vargas, fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde donde aseguran que la decisión del juzgado será ratificada por la Suprema.
Así lo expresó la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien declaró que "hoy día, lo que se ha dado es un triunfo para los derechos humanos en este país".
"Cuando la gente pregunta si los uniformados tienen derechos humanos, la respuesta es sí. Y este es el mejor ejemplo", celebró Contreras.
Sumado a esto, la madre del joven fallecido, Romy Vargas, presentó una querella por su cuenta, en donde dio a conocer nuevos antecedentes de los tratos denigrantes y negligencia sufridos dentro del servicio, como el haber recibido ataques con bombas lacrimógenas, haber sido obligados a comer pasto desde la tierra y “recibir llamados” a quitarse la vida o violar mujeres.
El Tribunal de Garantía de Arica entabló la contienda de competencia con la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) May 14, 2024
En la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas declaró que puede seguir resolviendo sobre el caso.-
📸 © AgenciaUno/Salvador Pedrini pic.twitter.com/rW21mqtKJr