Este lunes, el Ministerio de Energía anunció la fecha en que se concretará el término de la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad.
La medida fue uno de los más aplaudidos anuncios del Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública ante el Congreso Nacional.
“Sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuenta más llegar a fin de mes. Por eso, hemos decidido eliminar vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible”, manifestó el mandatario el pasado 1 de junio.
A través de un comunicado, el Gobierno anunció que el fin de la tarifa de invierno se concretará a partir de la primera quincena de julio.
Según lo detallado, la implementación de la medida se materializará tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., “que suministran cerca de un 96% de los clientes regulados”.
El fin de la tarifa de invierno beneficiará directamente a los clientes regulados de la tarifa BT1 y TRAT1.
El ministro de la cartera, Diego Pardow, destacó que “permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno”.
Además, agregó que la medida se alinea con la meta de ser un país carbono neutral al año 2050.
“La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles”, sostuvo.
Por su parte, el gremio destacó que la medida debía hacer efectiva de manera retroactiva a partir de 2024 y que el diálogo con el Ejecutivo fue clave para adelantar su implementación.
“Resulta clave que el fin de la tarifa sea acompañada de un trabajo de largo plazo en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía”, indicaron.
Desde la primera quincena de julio se eliminará la #TarifaDeInvierno ⚡️
— Ministerio de Energía (@MinEnergia) June 19, 2023
Con esto estamos concretando al anuncio que realizó el Presidente @GabrielBoric y avanzamos en medidas que van en línea con nuestros compromisos medioambientales. pic.twitter.com/9v1mIJXN6d