Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el último recurso para evitar su formalización, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a su continuidad en el cargo, señalando que esta depende del Presidente de la República, Gabriel Boric, y que dichas decisiones se tomarían en su momento.
Fue el propio Yáñez quien habló durante una conferencia de prensa, y señaló, además, que su abogado es su portavoz oficial en la materia.
"Hablar de mi permanencia o no en el cargo, creo que está absolutamente fuera de lugar. Mi cargo finaliza constitucionalmente el mes de noviembre", señaló.
"Es un cargo que es de absoluta confianza del Presidente de la República y obviamente las circunstancias y momentos dirán la oportunidad en que se tengan que tomar las decisiones cuando así sea", declaró Yáñez.
"Cualquier persona que se vea enfrentado a una situación judicial tiene derecho a garantías que son propias de los procesos penales, y eso lo ve mi abogado. No es tema que me corresponda hablar a mí", sentenció el general director de Carabineros.
Desde el parlamento, la oposición permanece en defensa de la gestión de Yáñez y asegura que este, en el contexto actual, no debería ser formalizado. Así lo expresó la jefa de bancada de RN, diputada Ximena Ossandón.
"Me parece un precedente fatal (que) los generales directores de Carabineros dependan de los fiscales o de la tesis política del gobernante de turno", criticó la diputada de RN.
"El Presidente Boric pone una lápida a cualquier posibilidad que tengamos de superar la crisis de seguridad, ya que tira a la basura la señal de apoyo político que dimos, que fue la ley Naín Retamal", señaló Ossandón.
RN está con el General Yáñez y con todos los Carabineros de Chile.
— Renovación Nacional 🇨🇱 (@RNchile) April 26, 2024
Hoy y siempre apoyándolos, ante injustas declaraciones, criterios, y legislando siempre para que cuenten con todas las herramientas para combatir a los delincuentes y resguardar la seguridad de los chilenos. pic.twitter.com/3NJCI3tbLb
Por su parte, el diputado oficialista, Gonzalo Winter, expresó su opinión sobre la permanencia del general director, señalando que esto podría producir problemas respecto a los funcionarios que deban realizar diligencias contra Yáñez.
"No es del todo sano que los parlamentarios comenten el día a día de las decisiones del Poder Judicial. Yo he señalado que el general Yáñez se le debe respetar el principio de presunción de inocencia", comenzó explicando Winter.
"La presunción de inocencia es un derecho humano. Ser director general de Carabineros no es un derecho humano, es una tarea. Una tarea que se le asigna a la persona más idónea en determinado momento", agregó.
"Se puede producir una situación incómoda en que sean sus propios subordinados los que tengan tareas investigativas respecto a su superior. Eso no lo vuelve culpable, pero sí puede hacer que haya otra persona más idónea para el cargo en ese momento".
A menos de dos semanas para su formalización, la permanencia de Yáñez como jefe de Carabineros se pone cada vez más en duda, luego que trascendiera que La Moneda habría pactado su salida antes del próximo martes 7 de mayo.
Corte de Apelaciones acoge nuestra presentación y declara inadmisible recurso de amparo de general Yáñez. Sería deseable que el general director de @Carabdechile trate de mantener la dignidad que uno esperaría en un alto oficial, al menos durante los días que le quedan en el… pic.twitter.com/haggsGGX7J
— Luis Mariano Rendón 🇨🇱🇵🇸☮️ (@lmrendon) April 25, 2024