Home » Chiloe » Vigilancia de cisnes de cuello negro: proyecto busca proteger esta especie en Chiloé

Vigilancia de cisnes de cuello negro: proyecto busca proteger esta especie en Chiloé

El Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) se encuentra en la etapa final del anillado de cisnes de cuello negro en 6 localidades de Chiloé, donde existen de nidificación.

Dicha actividad se realiza cada año en el marco del proyecto “Monitoreo colaborativo de Cisnes de Cuello Negro junto a la comunidad civil de Chiloé”, el cual busca estimar la población reproductiva de esta especie en la provincia y así contribuir con el conocimiento y su protección.

Gracias al anillado de estas aves se pueden obtener datos importantes como desplazamientos para alimentarse o descansar, el éxito reproductivo de las parejas, entre otros.

Lucie Le Goff, coordinadora de la iniciativa se refirió a los alcances de este proyecto lo que también permite educar a los niños respecto al cuidado de estas aves. “Buscamos sensibilizar a la comunidad local sobre la conservación de cisne de cuello negro, específicamente el tema de su reproducción que se da justamente en estos meses de primavera-verano, tratamos de realizar un programa de educación ambiental con distintas escuelas del archipiélago y talleres de educación ambiental con las juntas de vecinos”, precisó.

Este estudio y anillado de la especie protegida, cisne de cuello negro, desarrollado por la ONG es autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Este trabajo se ejecuta tomando en consideración los diversos factores que afectan las colonias de nidificación, por lo cual se realiza el anillado y estudio de las colonias en el menor tiempo posible y asegurando en todo momento el bienestar del ave.

El proyecto tuvo una duración de 8 meses, finalizando en noviembre y se desarrolló en el sector de Caulín, en la comuna de Ancud, Quemchi, Aucho, Huite, Quicaví y San Juan en la comuna de Dalcahue.

Facebook Comments

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*