Home » Chiloe » Quellón: fragata portuguesa apareció en caleta Inío

Quellón: fragata portuguesa apareció en caleta Inío

La Seremi de salud aplicó medida sanitaria de cierre para el baño y las actividades de recreación en estos sectores mientras dure el fenómeno de esta especie.

Un nuevo cierre preventivo en el borde costero chilote decretó la Secretaría Regional Ministerial de Salud frente a la insistente presencia de especímenes de la fragata portuguesa (Physalia physalis).

Esta vez la restricción se centra en las playas de Punta Rocosa y Caleta Inío, en la comuna de Quellón.

De acuerdo a lo informado, a través de la resolución exenta 288, la Seremi de Salud decretó la medida sanitaria de cierre para el baño y las actividades de recreación en estos sectores mientras dure el fenómeno de esta especie que en contacto con las personas puede ocasionar riesgos a la salud.

También se indicó que se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor como quemadura, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose tres fallecidos a nivel mundial.

Producto de esto, añadió la Seremi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las “Guías para ambientes seguros en aguas recreacionales”.

Facebook Comments

Check Also

Buses Jac arribará a Chiloé en septiembre y ETM llegará a Quellón en agosto

ANCUD/CASTRO/QUELLÓN  Bastante movido por estos días se encuentra el mercado de transporte de pasajeros por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *