Home » Chiloe » Inician trabajos de sondaje de prefactibilidad del futuro puente en Dalcahue

Inician trabajos de sondaje de prefactibilidad del futuro puente en Dalcahue

A fin de año debería concluir la etapa de análisis de este proyecto.

La apertura de un camino de una extensión de 100 metros al costado derecho de la rampa Dalcahue marca el inicio del trabajo de sondaje para el estudio de prefactibilidad del puente que uniría la Isla Grande con Quinchao.

Ayer comenzaron estas obras que permitirán que a partir del lunes un equipo de la empresa a cargo del estudio realice estas labores que determinarán aspectos como la calidad del suelo tanto en el sector de El Pasaje en Curaco de Vélez como en Dalcahue.

En este sentido, los trabajos que comenzaron ayer en el sector posibilitarán el acceso de camiones y equipos para llevar adelantes estos estudios.

Como parte de estas faenas se instalará una plataforma en terraplén de 10 por 10 metros en El Pasaje, la que se ubicará al borde del muro de hormigón, lo que no afectaría el normal funcionamiento de los transbordadores. Además, una vez finalizados los sondajes se retirará la plataforma.

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, este estudio de sondaje no se efectuará necesariamente en el lugar en el que se emplazará el futuro viaducto, sino que es parte de un elemento que considera el contrato.

“Estamos en la etapa final del contrato de prefactibilidad del puente Dalcahue, un contrato que comenzó el julio del año pasado y debería terminar con diciembre con la entrega del informe final”, señaló el funcionario público.

Diagnóstico preliminar, estudios de bases y demanda, selección de alternativas y el informe final son las fases que considera la prefactibilidad de este proyecto que forma parte del conjunto de iniciativas del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.

En este sentido, el seremi comentó que actualmente el estudio se encuentra en la etapa de selección de las alternativas, lo que debería extenderse por cerca de 90 días.

“La toma de muestras es un período corto y en general considera conocer las características del suelo, luego cuando se realice la fase de ingeniería se realizan nuevos sondeos, pero en esa ocasión en el lugar en el que se emplazará el puente”, manifestó el profesional.

Por su parte, el gobernador de Chiloé, René Garcés, expresó que “esta semana se comienza a realizar dentro de lo que es el estudio de prefactibilidad del puente Dalcahue el sondaje en ambos extremos en Quinchao y Dalcahue”.

Además, relató que “los estudios dicen relación con la mecánica de suelo donde se va a instalar una plataforma de terraplén compactado y esto no va a impactar el funcionamiento de las rampas y lo que la gente va a poder ver es el sondaje que es parte de materia de estudio de este puente”.

 

Facebook Comments

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*