Home » Chiloe » Decretan cierre preventivo de área por marea roja en Quellón

Decretan cierre preventivo de área por marea roja en Quellón

La Autoridad Sanitaria aseguró que se trata del Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

La aparición de la toxina asociada al Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) correspondiente a un tipo de marea roja obligó al Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) al cierre preventivo de un área al sur de Quellón.

Se trata de una medida preventiva que incluye una zona comprendida en las cercanías de isla Cailín, sector Yelcho, luego de constatarse a través de los exámenes regulares del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

Oscar Neumann, jefe (s) de la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria en Chiloé mencionó que el decreto de salud se encuentra vigente desde el viernes último en atención a los niveles de toxicidad detectados por este servicio.

El médico veterinario sostuvo que se continuarán realizando nuevas muestras de mariscos bivalvos con el propósito de comprobar cómo evoluciona la presencia de este tipo de toxina ocasionada por el fenómeno de marea roja.

Neumann explicó que fue el Sernapesca el organismo que dio la primera alerta toda vez que realiza regularmente la examinación de este tipo de mariscos a través del Programa de Sanidad de Mariscos Bivalvos (PSMB) debido a la presencia de centros de cultivos existentes en la zona.

Explicó que en el caso del veneno amnésico la normativa exige un máximo de 20 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne de molusco y que estos estarian sobrepasados.

Facebook Comments

Check Also

Buses Jac arribará a Chiloé en septiembre y ETM llegará a Quellón en agosto

ANCUD/CASTRO/QUELLÓN  Bastante movido por estos días se encuentra el mercado de transporte de pasajeros por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *