Home » Quellon » Con un acto a nivel Provincial Quellón celebro el día del Patrimonio Cultural

Con un acto a nivel Provincial Quellón celebro el día del Patrimonio Cultural

big_noticia_635Autoridades y agentes culturales de toda la provincia de Chiloé, llegaron a Quellón este domingo 31 de mayo, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile, actividad en que la Red de Cultura de Chiloé, decidió reconocer a personas y grupos que por su aporte permiten a través de su arte y oficio mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones.
El acto se realizó en la Futa Ruka Chilkatún, la Gran Casa de la Cultura, y fue encabezado por el Gobernador Pedro Bahamondez, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda y el Consejero Nacional y Representante del Colegio de Arquitectos  ante el Consejo de Monumentos Nacionales, Enrique Briceño, y asistieron delegaciones de toda la provincia para ser testigos del reconocimiento que a nivel comunal hizo el municipio, entregando estímulos al destacado artesano en madera Benjamín Colivoro, de Isla Cailín a la artesana en cestería Gladys Raimapo, de Chaiguao y al fiscal más antiguo de Chiloé Juan Vera Alvarado, “El abuelo Queño”, del sector de Candelaria.
“Fue un privilegio hacer este acto aquí en Quellón”, señaló el alcalde Cristian Ojeda, agradeciendo a las autoridades e invitados especiales que llegaron para participar de este acto de carácter provincial, mencionando la posibilidad que tuvo la comuna para reconocer el trabajo de los artesanos y fiscal. Por tanto, dijo  “es para sentirse orgulloso ha sido un muy emotivo acto”, terminó.
Por su parte, el gobernador Pedro Bahamondez, señaló que esta era una instancia  que para Chiloé adquiere gran relevancia ya que  “la gran mayoría de nuestras acciones están ligadas a nuestra cultura y que mejor que al celebrar este día se pueda reconocer a los artesanos, artistas y cultores”, expresó la autoridad.
A nombre de la Red de Cultura, se dirigió a los asistentes su presidente Luis Armando Bahamonde,   quien señaló sentirse muy contento y emocionado con el acto, agregando que  “creo que se ha hecho justicia con varias personas porque si la red no existiera tal vez estás  seguirían siendo anónimas”. Consultado acerca del alejamiento de su cargo como encargado de cultura de Dalcahue,  expresó que si bien abandona un trabajo remunerado su corazón y alma está con Chiloé y eso no necesita remuneración.
El punto culminante del acto lo constituyó la entrega de los Premios  Defensa del Patrimonio Cultural de Chiloé, que desde hace 15 años, viene entregando la Red. Este año fueron reconocido el carpintero de ribera José Ojeda Ojeda de San Juan Dalcahue, la Escuela Patrimonial de artes y oficios de Lingue, comuna de Castro, Grupo Folclórico Llauquil de Quellón y el homenaje póstumo al destacado docente y escultor José Barrientos Vivar, que naciera en Mechuque comuna de Quemchi, dejando un gran legado de enseñanza a generaciones por su obras de mosaicos, estatuas, bustos y fuentes de agua, muy particularmente en la ciudad de Gaillón, Francia, lugar donde dejó de existir en 2012.
Facebook Comments

Check Also

Escuela de Coinco recibe asignación de recursos

Reposición del recinto representará una inversión de 2 mil 492 millones de pesos del FNDR. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *