Home » Chiloe » Empresas del salmón esperan cerrar 2017 con ventas por US$ 5 mil millones

Empresas del salmón esperan cerrar 2017 con ventas por US$ 5 mil millones

Asimismo, ubican el recuento de cosechas entre las 700 mil y 800 mil toneladas. Presidente del gremio, Felipe Sandoval, dijo que “es el mejor año” en materia de exportaciones.

Un favorable cierre de año proyectó SalmonChile, tanto en materia de exportaciones, como de retornos.Según Felipe Sandoval, quien el 31 de diciembre termina su presidencia tras cuatro años al frente de ese gremio, esperan cerrar el ejercicio con una cosecha superior a las 700 mil toneladas e inferior a las 800 mil.

En términos de ingresos, también hizo una favorable proyección, al esperar totalizar ventas por cerca de cinco mil millones de dólares.

“Creo que éste es el mejor año que ha habido en materia de valor de exportaciones”, resaltó Sandoval.Además, hizo presente que al dividir esas ventas, por la producción estimada, “la comparación es mayor.O sea, la producción no ha aumentado tanto como lo hará el valor de ellas”.

El líder de SalmonChile explicó que esta condición se debe a “una suma de factores positivos”, como el mejor precio internacional del recurso, así como al volumen que han alcanzado los peces, que “se han cosechado a un mayor tamaño”, además de un mejoramiento de la condición sanitaria, con baja mortalidad y disminución de los costos.

Subrayó que hasta el año pasado el resultado económico de las empresas era “parejo”, lo que aseguró que se observa desde 2007 a la fecha.

Explicó que en la calificación favorable de este año, influyeron los cambios a la norma regulatoria, razón por la que la industria debería mostrar estabilidad, lo que espera se mantenga en el tiempo.“Supongo y espero que no habrá una variación de producción, que haga variar fuertemente los precios”, comentó Sandoval.

Aunque advirtió que no puede asegurar que en 2018 el precio promedio del producto sea similar al que alcanzó este año.Afirmó que existe un desafío permanente en las empresas del sector, en materia de bajar los costos de producción, ítem que -precisó- es la principal materia de competencia, especialmente con los productores noruegos.

Planteó que las compañías productoras deberán seguir ajustando sus programas de gestión y avanzar en materia de regulación, “para seguir compitiendo de buena manera”, aventuró.

El análisis de Sandoval tuvo lugar durante la presentación oficial de Arturo Clément, como su sucesor.El nuevo presidente para el período 2018-2019, pronosticó que para el año venidero se esperan precios inferiores a los anotados en el primer semestre de 2017, pero “van a ser más estables y en niveles positivos para la industria”.

Facebook Comments

Check Also

Papa en Chile: 18 mil carabineros, drones y helicópteros son parte de la seguridad

Un total de 18 mil carabineros serán destinados para resguardar la seguridad del Papa Francisco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *