Home » Nacional » CEP: Piñera sube, Guillier se mantiene y Sánchez sufre fuerte baja

CEP: Piñera sube, Guillier se mantiene y Sánchez sufre fuerte baja

De acuerdo al segmento de “voto probable” del sondeo, el ex presidente llega a 44,4%. El senador (19,7%) y la abanderada del Frente Amplio (8,5%) bajan cuatro puntos de cara al balotaje.

Un aumento en las preferencias para Sebastián Piñera en primera vuelta, una baja para la candidatura de Beatriz Sánchez y una disminución en la intención de voto tanto para la abanderada del Frente Amplio como de Alejandro Guillier en segunda vuelta. Ésos son los detalles que dejó la encuesta CEP revelada este miércoles.

En la subcategoría del “votante probable”, una aproximación del CEP para determinar quiénes irán a las urnas y que alcanza al 44% de la muestra, Piñera alcanza 44,4%; lo sigue Guillier, con 19,7%, y luego Beatriz Sánchez, que aparece con menos de dos dígitos, con el 8,5%.

Entre los restantes candidatos, el dato llamativo es la irrupción de Marco Enríquez-Ominami en el cuarto lugar (4,7%), sobrepasando a Carolina Goic (3,9%) y José Antonio Kast (2,7%).

Alejandro Navarro obtiene 0,5% y Eduardo Artés llega al 0,1% en el sondeo, con un 15,6% que hasta el momento no votaría, o lo haría con votos nulos o blancos.

Aunque el CEP estrenó dicha metodología para esta medición, también entregó cifras comparables con el sondeo de julio y agosto, al hacer el desglose de quienes dicen que votarán con seguridad, el 43% de los encuestados.

En ese grupo, Piñera sube de 39,8% a 42,3%; Guillier también aumenta tres puntos, hasta 21,4%, y Sánchez logra 9,4%, ocho puntos y medio menos que en el sondeo anterior.

Balotaje

De cara a segunda vuelta, Piñera saca más ventaja contra Guillier y Sánchez, pero no porque aumente preferencias, sino por la baja de ambos abanderados. El senador alcanza 27,2%, cuatro puntos menos que el sondeo anterior, una baja casi idéntica de la de Sánchez, que logra 23,3%, contra el 27,4% que tenía en la elección previa. Piñera, en ambos casos, está en torno al 39% de los votos.

El 59,8% también señala que cree que Piñera será el próximo presidente,

En el sondeo pasado, Piñera había liderado en todos los escenarios de primera y segunda vuelta. Por ejemplo, entre los votantes seguros en la metodología de urna, alcanzaba el 39,8%, contra 18,1% de Alejandro Guillier y 17,9% de Beatriz Sánchez.

En el balotaje, en tanto, Piñera lograba entre 38% y 39% contra Guillier, Sánchez y Carolina Goic en el total de la muestra, con distancias que variaban entre 10 y 24 puntos.

Facebook Comments

Check Also

HOSPITAL DEL QUELLÓN RECIBE NUEVO MOBILIARIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA HOSPITAL AMIGO

Con la finalidad de otorgar un mejor servicio a los usuarios y usuarias del hospital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *