Home » Mundo » BACHELET HACE REFERENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO, COREA DEL NORTE Y VENEZUELA EN DISCURSO ANTE LA ONU

BACHELET HACE REFERENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO, COREA DEL NORTE Y VENEZUELA EN DISCURSO ANTE LA ONU

Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta destacó hitos de su Gobierno, criticó la situación en Corea del Norte e hizo un llamado al diálogo en Venezuela.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet participó en Nueva York de la 72° Asamblea General de Naciones Unidas, junto al canciller Heraldo Muñoz y al ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza.

En la instancia la Presidenta se dirigió a la Asamblea General, y en su último discurso destacó algunos hitos de su segundo mandato, se refirió al cambio climático, a Venezuela y a Corea del Norte, entre otros temas

CAMBIO CLIMÁTICO

En su discurso, la Presidenta partió haciendo referencia a las catástrofes naturales que han marcado la agenda internacional en los últimos días, con el reciente terremoto en México y los huracanes que han devastado el Caribe y sectores de Estados Unidos.

Estas últimas catástrofes nos recuerdan que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad“, señaló. En ese sentido dijo que es necesario ir más allá de reducir las emisiones de Co2, e hizo un llamado a atreverse a transformar los modelos productivos.

La Presidenta también destacó algunas medidas de su Gobierno en pos del medio ambiente, como la creación de nuevos parques marinos, la transformación energética, el impuesto verde sobre las emisiones de carbono, entre otras.

Además anunció un proyecto de ley que prohibirá las bolsas plásticas en ciudades costeras en 12 meses, para evitar que ese tipo de residuos vayan a parar al océano.

DEMOCRACIA Y LIBERTAD

La Presidenta también hizo referencia a los esfuerzos de su Gobierno por fortalecer las instituciones, la democracia y aumentar las libertades individuales.

En ese sentido destacó la Reforma a la Educación, la modificación del sistema electoral y el proyecto de una nueva Constitución “más moderna y democrática”.

VENEZUELA

La Mandataria se refirió a la situación que vive Venezuela y señaló que “Chile mantiene una inalterable definición estratégica en favor de la paz, la democracia los Derechos Humanos y de los migrantes, y el libre comercio. Por ello no puedo dejar de mencionar la situación que está atravesando un país hermano como es Venezuela“.

Bachelet afirmó que Chile en conjunto con otros 11 países hace un llamado a un diálogo “creíble” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y que “estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente con el fin de obtener buenos resultados de manera pacífica y democrática”.

COREA DEL NORTE Y ARMAS NUCLEARES

Respecto de Corea del Norte, la Presidenta señaló su “preocupación” respecto de la “insistencia del uso de armas nucleares que tensionan al máximo la coexistencia pacífica“.

Esperamos que la República Popular Democrática de Corea, cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y contribuya a garantizar la estabilidad duradera en el noroeste de Asia y se allane a resolver la situación a través de canales pacíficos”, agregó.

Además destacó la firma por parte de Chile del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. “Es un hecho histórico que crea una norma que sienta las bases para futuras negociaciones que van a permitir su total eliminación de manera verificable e irreversible”.

DESARROLLO

Finalmente la Mandataria hizo un llamado a que se incluyan nuevos criterios para medir desarrollo, además de los ingresos per cápita.

“Valoramos la visión multidimensional de desarrollo contenida en la agenda 2030, de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pues se reconoce la heterogeneidad entre los países, y las brechas en el desarrollo, las que quedan ocultas cuando la única medición de desarrollo es el ingreso per cápita”, señaló.

Facebook Comments

Check Also

DESTACAN AL TURISMO COMO PROTAGONISTA CLAVE PARA LA ECONOMÍA CHILENA

Se espera que para este año Chile reciba 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *