Machi Celestino Córdova depuso huelga de hambre

La decisión se da en el día 102 de ayuno y sin haber recibido autorización por parte del gobierno para visitar su rehue. Información fue confirmada por el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

La tarde de este martes, el machi Celestino Córdova depuso el ayuno que mantuvo por 102 días, a pesar de que el Gobierno no accedió a la solicitud de poder visitar su rehue para renovar su espiritualidad como autoridad ancestral mapuche.

La información fue confirmada por Jimmy Marileo, vocero del machi y por el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda.

Al respecto, el gobernador de Cautín dijo que “efectivamente hace escasos minutos hemos recibido, primero el llamado telefónico del director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial quien manifiesta la intención del machi Celestino Córdova y también de su círculo cercano, su esposa particularmente, para dejar esta medida de presión, esta huelga de hambre”.

Ojeda agregó que también recibió dos informes, uno médico, en donde se explica que comienza un proceso de realimentación, mientras que el mismísimo Celestino Córdova envió una carta escrita de su puño y letra, indicando que suspende su huelga de hambre, esperando alguna respuesta de parte del Gobierno.

“No se ha llegado a ningún acuerdo, todo se mantiene tal cual como ayer donde manifestamos claramente que este Gobierno siempre está abierto al diálogo, invitó de manera permanente al machi Celestino Córdova a que dejara su huelga de hambre, nosotros estamos dispuestos a conversar con todas las personas personas pero bajo ningún tipo de presión y tampoco con ninguna condición de por medio” sentenció Mauricio Ojeda.

Córdova es el único condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay y se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*