En Dalcahue abordan plan de contingencia por fenómeno de la marea roja

Actividad se realizó en el marco de la tercera reunión de la mesa comunal de pesca.

Diversos representantes de la pesca artesanal, juntas de vecinos e invitados especiales se dieron cita el pasado jueves 05 de abril, en  la tercera reunión de la mesa comunal de pesca de la comuna de Dalcahue. La idea era poder analizar las diferentes temáticas del sector pesquero comunal con especial énfasis sobre el plan de contingencia ante el fenómeno de la marea roja.

La actividad estuvo dirigida por el encargado de la oficina de pesca del municipio de Dalcahue, Eduardo Cárdenas, quien realizó la convocatoria a este importante encuentro, donde la enfermera  Carolina Soto del Centro de Salud Familiar, Cesfam Dalcahue, expuso sobre la campaña de difusión y prevención que han realizado en el ámbito de la atención primaria de salud, además se informaron sobre los protocolos de emergencia del Cesfam frente a casos de accidentes e intoxicados.

También se contó con la presencia de Jeremy Evans, biólogo de la U. de Bridgston – Inglaterra y Francisco Braga, geógrafo, quienes trabajan en el Proyecto Fondecyt “Recomposición Territorial del Archipiélago de Chiloé” con la Universidad de los Lagos.

Además el doctor Cristian Segura, jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, INTEMIT, dio cuenta a la asamblea sobre los protocolos y procedimientos de monitoreos de floraciones Algales Nocivas (FAN) que realizan los empresarios  del sector mitilicultor y que son regulados por organismos del Estado para poder desarrollar y comercializar sus productos.

Según el doctor Segura, “fue muy grato participar de esta instancia de transferencia con la comunidad, tendientes a  mostrar las acciones productivas de la mitilicultura durante un evento de Floraciones Algales Nocivas- FAN. En este sentido INTEMIT ha estado atento a la conducta de florecimiento de Alexandrium catenella y su dispersión geográfica en la X y XI región, así como su dinámica de toxicidad en carne en diversos productos hidrobiológicos sujetos a cultivo (mejillones) y de extracción artesanal sobre bancos naturales (almejas, machas, locos, etc), para ello, visualizamos y difundimos entre los mitilicultores los resultados de los análisis de fitoplancton y toxina (VPM) disponibles en diferentes plataformas públicas y privadas como: Servicio de Salud Los Lagos, Labtox-PSMB de la UChile, IFOP, Plancton Andino-PSMB e Intesal”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*