Productores de choritos abordan desafíos en packaging y valor agregado

A fin de implementar un plan de trabajo conjunto, productores y exportadores de choritos de la Décima Región participaron de un workshop organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos junto al Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), en Puerto Montt.

La industria mitilicultora es la segunda productora mundial de mejillones chilenos, después de China; generando 210 millones de dólares anuales en ventas y exportando a 60 destinos como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Bélgica.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, inauguró la charla destacando el apoyo que la institucionalidad pública – a través de del PER Mejillón de Chile y Cetmis- brinda al sector mitilicultor. “Estamos contentos porque con esto avanzamos hacia un trabajo más técnico” puntualizó.

Cerca de medio centenar de asistentes escucharon exposiciones vinculadas al rubro del mejillón, su crecimiento y productos actuales, como así también a la realidad de la industria nacional de envases y embalajes, y desafíos en el mundo acuícola.

Durante el workshop se dio cuenta que cerca del 70% de los productos (carne de mejillón congelada) van al mercado europeo, “y eso significa que tenemos una matriz de destino y productos concentrada, la cual debemos trabajar para desarrollar valor y explorar nuevos nichos de mercado que nos permitan diversificar nuestra matriz, hacerla más competitiva y construir valor de industria” expuso Javier Aros, gerente del PER Mejillón de Chile de Corfo Lo Lagos.

Para avanzar hacia ese objetivo, se concretó la iniciativa donde se compartió conocimiento tecnológico para el sector. “Esperamos, a partir del próximo año, desarrollar un conjunto de actividades que permitan generar nuevos proyectos e iniciativas, a fin de mejorar la competitividad del rubro mitilicultor”, planteó el ejecutivo.

Trabajo colaborativo

El packaging se considera como parte integrante del producto cumpliendo un rol importante en el éxito de la venta e influyendo en la decisión de compra del consumidor.

“Creemos que si no hay un trabajo colaborativo entre la industria y los distintos eslabones que la componen, es más difícil salir adelante con un producto competitivo que pueda estar en los mercados externos” expuso Mariana Soto, gerenta general de CENEM, por lo que “esperamos seguir potenciando esta instancia con este sector que tiene mucho valor, tanto para el país como para la región”.

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