A través de la prensa ha trascendido que la Fiscalía lleva a cabo una investigación secreta por actividades económicas en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) que relacionarían a empresas con el grupo libanés Hezbollah.
Las indagatorias dieron inicio luego que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entregara un informe reservado al respecto a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En específico, según reportó el medio Ex-Ante, tal informe habría descrito la presencia de la familia Barakat en la región de Iquique, grupo representado por Hatem Ahmad Barakat y que ha sido catalogado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como financista de Hezbollah.
Desde el mundo político han surgido críticas al manejo comunicacional del Gobierno sobre el tema.
El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric para tomar en serio los problemas de seguridad internacional y señaló que “el combate al crimen organizado y a las economías criminales es un desafío transnacional".
"Por lo tanto, la información que puedan entregar otros gobiernos es algo que hay que tomarse muy en serio. Cuando en su minuto la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que manejaba antecedentes, nosotros dijimos: recabemos esos antecedentes antes de cualquier reacción" declaró.
Bajo esa línea precisó que "el gobierno, en cambio, optó por la precipitación, optó por la protesta, optó por generar un conflicto y no por escuchar adecuadamente esa información".
"Nos parece que esto que ha ocurrido respecto a Hezbollah es extremadamente grave y, por lo tanto, le pedimos al Presidente Boric que deje de lado la histeria, que deje de lado la precipitación y de paso a la cooperación, porque es lo que los chilenos necesitamos para combatir estas economías criminales” dijo el parlamentario de Renovación Nacional.
La Zona Franca de Iquique, ZOFRI, es considerada una de las plataformas de negocios más importantes de sudamérica y es allí donde el Ministerio Público se encuentra investigando a otras dos familias, además de los Barakat, por eventuales negocios para otorgar financiamiento a la organización libanesa Hezbollah.
Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por indagatorias del Ministerio Público ante eventual vínculo de Hezbollah con empresas en Chile: “No lo puedo negar, tampoco la descarto”.@24HorasTVN pic.twitter.com/9J42sqGjoo
— Poirot Escovedo (@poirotes) May 15, 2024